Lamentablemente, en lo que respecta a la salud, a menudo los latinos en los Estados Unidos están desproporcionadamente afectados por muchas enfermedades. Los factores que contribuyen a esta disparidad incluyen barreras de lenguaje, reticencia a recibir atención médica debido a su estatus migratorio, así como una cobertura de salud inadecuada. 

Una preocupación importante para los latinos es el virus de la hepatitis C (VHC), que causa inflamación del hígado. Las investigaciones han demostrado que los latinos tienen más probabilidades de estar viviendo con la hepatitis C que el resto de la población de los Estados Unidos en su conjunto. Afortunadamente, hoy en día es mucho más fácil que nunca tratar y curar el VHC.

Por ese motivo, esta edición especial de Tu Salud está enfocada en la hepatitis C entre los latinos. Si bien los latinos son menos propensos a contraer el VHC que los blancos, tienen un 40% más de posibilidades de morir a causa de este virus. Los latinos experimentan una progresión más rápida a la enfermedad de la hepatitis C y tienen menos probabilidades de obtener un tratamiento oportuno.

Felizmente, cuando reciben tratamiento para el VHC con los últimos medicamentos, los latinos tienen una alta tasa de cura. La mujer de la portada, Alejandrina Peña, es un gran ejemplo.

Ella vivió con el virus por décadas. Muchas veces trató de curarse pero sólo lo consiguió con los nuevos medicamentos. Haga clic aquí para leer más.

Para entender mejor la hepatitis C entre los latinos, debemos comenzar por aprender más acerca del virus y cómo afecta al hígado. Después de un tiempo, si no se da tratamiento, el VHC puede causar graves complicaciones, incluyendo cirrosis, cáncer de hígado y la necesidad de un trasplante de hígado. Haga clic aquí para obtener información básica sobre el VHC.

Si estás viviendo con hepatitis C, especialmente si ya recibiste tratamiento con medicamentos antiguos pero no te curaste, tal vez no estés convencido sobre los nuevos medicamentos. Para ayudarte a tomar esa decisión, tu proveedor de atención médica querrá realizar una serie de pruebas y hacerte preguntas. Haga clic aquí para informarte.

Todos los adultos deben hacerse la prueba de la hepatitis C por lo menos una vez en su vida. Haga clic aquí para leer mas sobre la prueba del hepatitis C y los riesgos de contraer el virus. Para ver consejos sobre cómo mantener un hígado sano a pesar de tu estatus de VHC, haga clic aquí.