Don Francisco, el presentador del emblemático programa televisivo de variedades de Univisión, Sábado Gigante, decidió en 2013 alejarse momentáneamente de las bellas mujeres y de la comedia kitsch, para brindar más educación sobre la diabetes a la comunidad Latina de los Estados Unidos. Nacido Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, este chileno de 73 años vive con diabetes tipo 2. Se ha transformado en la imagen de una nueva campaña que utiliza este programa como una plataforma para que todos los sábados a la noche, millones de espectadores de todo el país presten especial atención a esta enfermedad, así como a la alimentación saludable y al mejor estado físico que pueden ayudar a prevenir la diabetes.

La campaña, que es posible gracias a una colaboración entre Univision Communications y Boehringer Ingelheim (BI) Pharmaceuticals, tiene un doble enfoque para mejorar la salud general de los Latinos. Primero, BI ha asumido el reinado como auspiciante exclusivo del segmento “Ritmo Dieta” de Sábado Gigante, el muy popular concurso de baile apto para la familia, donde los participantes muestran sus habilidades en la pista en un esfuerzo por bajar de peso y de disfrutar una vida más saludable. La temporada pasada contó con un participante que tenía diabetes tipo 2. Segundo, las dos compañías han trabajado juntas en la producción de tres videos cortos, que resaltan tanto la diabetes como el control del peso entre los Latinos. Los usuarios pueden verlos en la página de Univisión o en aparatos móviles.

“[La asociación] crea una sinergía natural…para dar poder, entretener e informar a la América hispana”, dijo Keith Turner, presidente de publicidad de ventas y marketing de Univision. Ambas iniciativas funcionarán como una continuación de la más amplia campaña del show televisivo, “Salud es vida”. Otros temas de salud que se han abordado previamente en el show han sido el asma, el cáncer, el VIH/SIDA, la enfermedad cardiovascular, la obesidad y el abandono del tabaco.

El show tiene una larga historia de logros. De acuerdo con los Récords Mundiales Guinness, Sábado Gigante es el show de entretenimientos de TV que se ha transmitido por más tiempo.