Aunque tener un hijo es uno de los milagros de la vida, muchas personas quieren controlar cuándo y si quieren convertirse en padres. Existen opciones de métodos anticonceptivos, pero las posibilidades pueden ser abrumadoras. Aquí exponemos algunos datos antes de que escojas un método.

“Los pacientes deben considerar su edad, su historial médico, si están embarazadas actualmente y su abilidad mental para seguir instrucciones [es requisito para cada método],” dice Denise Davis, MD, autora y ginecóloga certificada.

Davis también aconseja a las personas a pensar sobre los riesgos y posibles efectos secundarios del método anticonceptivo que elijan. Su elección puede influenciar si podrán usarlo fielmente o no.

En breve, los métodos se clasifican en dos tipos:  opciones no-hormonales (condones, diafragmas y aditamentos cervicales) crean una barrera entre la esperma y el huevo. Y las opciones hormonales (píldoras anticonceptivas, parchos dermales, inyecciones, varios dispositivos intra-uterinos-DIU- e implantes) liberan las hormonas femeninas progesterona y estrógeno para prevenir la ovulación (cuando los ovarios desprenden un huevo).

Aunque Davis no cree que un solo método sirve para todo el mundo cuando se trata de anticonceptivos, ella rehusa a recomendar el método del ritmo, el cual determina la fertilidad basado en registrar la duración de los ciclos menstruales.

“Yo no confio en el [método del ritmo],” ella dice. “Eso es como pedir problemas.”
Antes de escoger un método, haz una cita con tu doctor para discutir tu estilo de vida sexual y tu relación con tus compañeros.