A diferencia de las últimas décadas, actualmente el uso de metanfetamina (o cristal) rara vez se destaca en las conversaciones sobre el uso de drogas relacionadas con el riesgo de VIH (ese honor ahora se lo llevan los opioides). Esto no significa que la metanfetamina haya desaparecido. Al contrario, especialmente cuando se trata de hombres latinos que tienen sexo con hombres (HSH, o MSM por sus siglas en inglés). Por eso este verano, dos líderes de la comunidad, uno de California y otro del sur de Texas, organizaron reuniones por Zoom para atraer la necesaria atención a este tema.

Richard Zaldivar, director ejecutivo de The Wall Las Memorias Project, un grupo en Los Angeles enfocado en la salud y el bienestar de los latinos, moderó una discusión entre investigadores, proveedores de salud, agentes del gobierno y defensores comunitarios (puedes ver la mesa redonda “Act Now Against Meth” en la página de Facebook del grupo). Los presentadores coincidieron en que la metanfetamina continúa siendo causa no sólo del aumento de tasas de VIH, sino también de sífilis, crímenes violentos, hospitalizaciones y muertes.

En resumen, el uso de metanfetaminas a menudo lleva a actividades más propicias para la transmisión del VIH, como el sexo anal sin condones, y reduce la adherencia de las personas al tratamiento para el VIH (aumentando consecuentemente la carga viral) y para la prevención del VIH, como la profilaxis pre-exposición o PrEP (lo que reduce su efectividad).

Participants in the “Act Now Against Meth” Zoom roundtable organized by The Wall Las Memorias Project

“Act Now Against Meth” Zoom roundtable organized by The Wall Las Memorias Project: Cathy Reback, Richard Zaldivar, Guilmar Perdomo, Steven Shoptaw, Cheryl Barrit and Joey Flamboyant.Courtesy of zoom/The Wall Las Memorias Project

Además, Oscar Lopez, defensor comunitario, le cuenta a POZ que la metanfetamina resulta un escape muy tentador para muchos HSH latinos, por ejemplo les ayuda a olvidarse de la discriminación, la falta de vivienda y la pobreza, y pueden disfrutar del sexo gay, prohibido por su cultura machista. Desde el Valle del Río Grande de Texas, al lado de la frontera con México, Lopez lideró una discusión por YouTube llamada “Where There’s Smoke There’s Fire: The Impact of Meth on HIV & Latinx Gay & Bi Men & MSM” (Donde hay humo hay fuego: el impacto de la metanfetamina en el VIH y los hombres latinos HSH, gay y bisexuales). Lopez también es el CEO de Poderosos, una nueva organización de desarrollo de capacidades defensoría comunitaria del VIH y los latinos.

Guilmar Perdomo, un organizador comunitario que trabaja con The Wall Las Memorias Project, dice que ha escuchado narrativas similares en grupos de enfoque de la comunidad, incluyendo a una persona que describió la metanfetamina como “el lado oscuro del arcoíris”. Estas historias, asegura, demuestran que es importante hablar sobre la metanfetamina.