“Cuando le preguntas sobre mi a las personas con las que trabajo, van a decir que Guillermo siempre está pensando desde lo micro a lo macro”. El Guillermo en cuestión es Guillermo Chacón, el presidente de la Latino Commission on AIDS (Comisión Latina sobre el SIDA). Esta organización sin fines de lucro trabaja para la prevención del VIH/SIDA y la salud en general de los Latinos. Él ha sido su líder desde 2010.

 

Chacón comenzó a trabajar en la agencia en 1995. “El segundo presidente de la agencia fue Dennis deLeon, un gigante. Le hizo honor a su apellido: ‘el león’. Él no era simplemente un líder, sino también alguien que hacía un trabajo increíble”, dice Chacón. “Él fue quien me contrató, yo ya había trabajado en el área de VIH, pero fue Dennis el que realmente me hizo participar”.

 

Chacón creció en El Salvador. “Vengo de una familia muy activa socialmente”, dice. “Mis padres nos alentaban siempre [tiene otro hermano y dos hermanas] a hacer trabajo comunitario organizado a través de nuestra parroquia”. Si bien eran una familia de clase media de la ciudad, comprendían su responsabilidad hacia la comunidad en general. El hermano de Chacón trabaja en asuntos de inmigración, su hermana mayor trabaja en una parroquia local y su hermana menor es maestra. “Todos nosotros estamos en las áreas sociales, de educación o de servicios de salud. Creo que es maravilloso”, dice Chacón.

 

Un tío de Chacón, Antonio, también fue una gran influencia para él y su trabajo. “Era el tío con el que lo pasabas súper bien. Mi tío era un hombre gay, y estaba en el closet. Fui sabiendo más cosas de él alrededor de mis 20 años. Y luego falleció. Chacón, que es heterosexual, reconoce que el hecho de que su tío fuera gay lo ayudó a ser más consciente, afectuoso y atento. “Cuando comencé a trabajar más alrededor del VIH y la salud sexual, a trabajar con la comisión, conecté los puntos”, dice Chacón. “La importancia de validar, abrazar y comprender quienes somos como personas, sí, pero también quienes somos como comunidad”.

 

Esta compasión por los demás y la sensación de responsabilidad comunitaria son fundamentales para el trabajo de Chacón en la comisión. “Siempre debes prestar atención a los que son menos visibles”, dice. “Siempre trato de elevar a la comunidad trans, a los hombres y mujeres gays y bisexuales, pero también a los que pertenecen a los pueblos originarios y a los negros. Si te fijas en la historia, esas personas nos recuerdan que cada uno de nosotros debe aprender más sobre ellos y al mismo tiempo debemos ser mejores compañeros para lograr cambios”.

 

La Comisión Latina sobre el SIDA conmemorará su 30º. aniversario del Día Nacional Latinx para la Concienciación sobre el VIH el 15 de octubre de 2021, y Chacón se está enfocando en el futuro de la organización. “Quiero profundizar en mejorar el trabajo”, dice. “Tenemos una campaña que se llama ‘Cero Transfobia, Cero Homofobia’, y quiero profundizar en el tema del estigma en la comunidad general, especialmente en la comunidad hispano/latinx, porque no hay nada peor que la homofobia y la transfobia en nuestra sociedad”.

 

Chacón afirma categóricamente que cualquier persona de cualquier identidad de género debería poder acceder a la atención médica sin ser juzgado. “Cuando hablamos de salud pública”, dice “especialmente cuando hablamos de VIH, no podemos permitirnos no quitar las barreras que impiden que las personas accedan al cuidado. Porque no se trata sólo de ti, se trata de a quién incluimos en este viaje. La vida tiene solo un boleto de ida y debemos aprovechar cada minuto de ella”.