En la década pasada aparecieron nuevos y efectivos medicamentos orales para la hepatitis C, conocidos como antivirales de acción directa (DAAs, por sus siglas en inglés). Estos nuevos medicamentos ahora pueden curar a la mayoría de las personas con el virus, con tasas de éxito que se acercan al 100%. Se acabó la época de las terapias con interferon inyectables que a menudo duraban un año o más, causaban efectos secundarios difíciles de tolerar y sólo curaban a la mitad de las personas tratadas.

Si tu prueba de anticuerpos de la hepatitis C da un resultado positivo, debes recibir una prueba de carga viral de PCR de seguimiento. Esta prueba mide el material genético, que se conoce como ARN VHC (HCV RNA, por sus siglas en inglés), y determinará si tienes una infección activa en ese momento. Los anticuerpos continúan en la sangre para siempre, y seguirás recibiendo un resultado positivo aunque el tratamiento lleve tu carga viral de VHC a niveles indetectables.

Las guías actuales dicen que todas las personas con hepatitis C crónica cumplen los requisitos para recibir tratamiento, sin importar qué tan avanzada esté su enfermedad hepática ni si continúan consumiendo drogas o alcohol. Esto incluye a personas con VHC agudo. Los expertos ya no recomiendan esperar a ver si se elimina el virus naturalmente.

Las nuevas terapias DAAs funcionan contra todas las variantes de VHC, conocidos como genotipos. Algunas de las DAAs más antiguas funcionan sólamente contra genotipos virales específicos. Los regímenes de tratamiento más efectivos combinan medicamentos que atacan al menos dos fases del ciclo de vida del VHC, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de resistencia a los medicamentos. Para más información ver página 8.

El tratamiento generalmente requiere tomar una píldora diaria. Las terapias DAAs generalmente curan el virus en ocho a 12 semanas. Son bien toleradas con pocos efectos secundarios. Incluso personas con una enfermedad hepática muy avanzada, cáncer de hígado, otros problemas graves de salud o transplante de hígado pueden recibir un tratamiento exitoso con los nuevos medicamentos. Estos medicamentos son caros, pero las compañías farmacéuticas y otras fuentes ofrecen ayuda.