Pedro Julio Serrano ha sido un activista/defensor de las personas que viven con el VIH/SIDA y de las comunidades lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) por más de una década.

Él vive en la ciudad de Nueva York y trabaja como jefe de comunicaciones del National Gay and Lesbian Task Force (Grupo Nacional de Trabajo Gay y Lésbico) cuya misión es construir poder a nivel de las bases de la comunidad LGBT.

Serrano fue la primera persona abiertamente VIH positiva y gay que se presentó como candidato para un puesto público en Puerto Rico, lugar donde nació y fue criado.

¿Cómo es el vivir con el VIH?
He vivido con el VIH durante 17 años. Lamentablemente, aun existe Pedro Julio Serranomucho estigma y discriminación asociado con el VIH. Pero he aprendido que soy mucho más fuerte que un virus diminuto. El virus vive en mi, pero no me controla.
El VIH me ha dado una fuerza inesperada (yo lo escribo como “vih” porque quiero quitarle al virus todo el poder que tiene). No estaría haciendo todo el trabajo de activismo que hago en el área de los derechos humanos si no fuera por el VIH.

Más de dos de cada cinco latinos que reciben un diagnóstico VIH positivo, reciben un diagnóstico de SIDA dentro del siguiente año. ¿Cuáles son las barreras para que los latinos se hagan la prueba del VIH más temprano?
Para algunos, el idioma es una barrera. Cuando no puedes encontrar dónde hacerte la prueba en un lugar donde hablen tu idioma, ese es un problema. Para otros, el estado inmigratorio también es una barrera. Algunos latinos no se hacen la prueba por miedo a la persecución y al procesamiento.

¿Qué consejos tienes para las personas que piensan hacerse la prueba del VIH o que acaban de recibir un resultado VIH positivo?
El conocimiento es poder. Lo hace a uno más fuerte.